BIO

Jesús Jáuregui (Bilbao, 1957) cursa estudios superiores, en el año 1977, en la Universidad de Bellas Artes de Bilbao.

 

Durante más de quince años, sostiene una estrecha relación de amistad, aprendizaje y colaboración, con dos reconocidos maestros del arte contemporáneo internacional: Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea.

 

Con este último colabora en una serie de documentales, para la cadena televisiva ETB2, sobre las culturas de la América Precolombina. Además, también participa en la construcción del monumento al pastor vasco, concursado en Reno, Nevada.

 

Estas relaciones fueron de importancia capital en una formación de orientación constructivista, estética que asentará la base fundamental creativa de los próximos años.

 

Jesús Jáuregui lleva más de treinta años dedicados a las disciplinas plásticas como la escultura urbana, el óleo de gran formato, el grabado, la litografía, intervenciones escenográficas en pequeños teatros experimentales, y en máster charlas sobre creatividad, puestas en escena pública y tratamientos plásticos de formatos de gran escala en universidades de Bellas de Artes y en Colegios de Arquitectos.

REFERENCIAS DESTACADAS

 

2015 | Caras vemos. Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. Bilbao.

2014 | Fachada artística de 900 m², Aikor Worlbide, Navarra.

2013 | Actuaciones plásticas en calles públicas, rehabilitación. Sestao, Bizkaia.

2013 | Proyecto celosía escultórica Hotel Luxuri, en colaboración con Abax Arquitectos. Baja California, México.

2012 | Concurso, obra plástica 1.000 m², exterior de la planta de compostaje y residuos de la Diputación de Bizkaia.

2011 | Ganador concurso restringido, tratamiento artístico en las embocaduras de los túneles, autopista nueva Supersur, Bizkaia.

2010 | Escultura mural en el edificio de la sede multinacional Valvospain, Araba.

2009 | Edificio de la multinacional Indar Ingeteam, tratamiento artístico gráfico, diseño en fachadas realizadas en Austria, con Isovolta, y tratamiento de muros de cristal envolventes del cuerpo central de oficinas. Ensayo de materiales nuevos en arquitectura. Beasain, Gipuzkoa.

2008 | Diseño arquitectónico y actuación gráfica, 2300 m², edificio industrial Celulosas Vascas. Bizkaia.

2006-2014 |  Investigaciones en laboratorio propio sobre tecnologías y nuevos procesos. En lo relacionado a impresión digital, el laboratorio es reconocido con los certificados de calidad deHahnemühle y Digigraphie.

2006-2014 |  Seminarios y cursos en universidades de Bellas Artes, sobre arte gráfico y grandes escalas, además de ponencias en Colegios de Arquitectos, sobre las nuevas relaciones entre plástica y arquitectura.

2006-2009 | Realización del moderno complejo funerario, Lomas Memorial, del grupo Pegaso, México, D.F. Siete vitrales escultóricos, puertas de cobre con gráfica original y diversas resoluciones de diseño en el conjunto.

2006 | Dirección de arte y diseño de la revista independiente de filosofía ÍNGRIMA, México D.F. con apoyo de la UNAM.

1998- 2011 | Ganador de primeros lugares en tres concursos nacionales de escultura, y realización de obras monumentales: Escultura en Elgoibar, Gipuzkoa (concurso, restringido); Polígono industrial Abemdaño, (concurso nacional) Gipuzkoa; Centro de empresarios de Gipuzkoa Fundación Javier Korta; Banco BBVA, Bilbao; Dos obras públicas Feria de Durango, Bizkaia, Ayuntamiento de Durango; Multinacional Irizar, Coop. Mondragón. Beasain, Gipuzkoa; Fundiciones Ampo, Coop. Mondragón, Gipuzkoa; Valvulas Poyam, Coop. Mondragón, entre otras.